Calendar

25. January 2019 · Barcelona, L'Auditori de Barcelona, 20:30 Uhr

Robert Schumann: Sinfonie Nr. 3 "Rheinische"
Ludwig van Beethoven: Meeresstille und glückliche Fahrt
Johannes Brahms: Nänie
Johannes Brahms: Schicksalslied

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)
Cor Madrigal.
Cor de Cambra de Granollers

Pressestimmen

Un concert estrany
..."L’OBC va posar al davant d’aquest singular programa un director veterà, de prestigi considerable, que va oferir una versió de la Simfonia de Schumann poderosa, brillant, grassa, plena d’energia i nervi, amb una OBC que malgrat tenir de quaresma alguns caps de corda va mostrar el bon moment que viu, amb un metall especialment brillant."...
Jaume Comellas
Ganze Rezension
http://revistamusical.cat · 31. January 2019
..."Se trata de la sinfonía más programada de su autor y en la lectura de Haenchen pudo apreciarse todo el ímpetu glorioso de esta gran obra, de sabrosos tintes populares y folclóricos, pero de una profundidad incontestable El director –un wagneriano de estirpe– le sacó todo el brillo al grandioso melodismo de la obra, procurando un fraseo siempre nítido pero cargado de equilibrada solemnidad, consiguiendo, además, interesantes colores en cuerda y madera. El tercer movimiento, ‘Nicht Schnell’, sobresalió por la elegancia con que impregnó su lirismo, muy bien asumido por la orquesta, al igual que el siempre emotivo ‘Feierlich’, de tintes religiosos y que mira al pasado, y que el maestro enlazó sin respiro con el ‘finale’, ‘Lebhaft’."
Pablo Meléndez-Haddad
Ganze Rezension
el Periódico · 26. January 2019
Contrastes marcados y dramáticos
al igual que en las dos maravillas de Brahms que despedían la velada, la dramática y sublime ‘Nänie’ compuesta sobre un poema de Schiller sobre la diosa romana de la muerte ... y en la sensible y conocida ‘Schicksalslied’", con texto de Hölderlin.

Hartmut Haenchen esculpió las tres piezas procurando contrastes marcados y dramáticos, buscando claroscuros, contando con el adecuado material vocal de ambas agrupaciones catalanas y con su excelente respuesta. Si la obra de Beethoven, casi un divertimento, sorprendió al público por su carácter anecdótico, la emoción llenó la sala Pau Casals con ambas obras de Brahms, culmen del Romanticismo musical.
Pablo Meléndez-Haddad
Ganze Rezension
el Periódico · 26. January 2019