Opern

http://elpozoyelpndulo.blogspot.com, 19. Dezember 2011
... Si para muestra de este espantoso vaivén necesitáramos un botón, sin duda ese podría ser la Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich, y más en particular la producción holandesa que de esta ópera se estrenó ya en Ámsterdam hace cinco años bajo la batuta de Mariss Jansons y con propuesta escénica del bien conocido Martin Kušej. Ahora ese mismo montaje acaba de llegar al Teatro Real de Madrid con dirección musical de Hartmut Haenchen, y podría calificarse sin caer en el exceso como uno de los acontecimientos operísticos del año en España....
La orquesta exhibe un precioso sonido en las manos de Hartmut Haenchen y recoge con propiedad y sin desfallecimiento tanto los imponentes 'tutti'como los pasajes más intimistas. La idea de colocar en escenas clave los metales fuera del foso, en los laterales del escenario, resulta espectacular y envolvente.
En suma, una excelente producción que combate con alta frente la indiferencia y que aporta la incómoda visión de un entorno que, ya con un siglo a las espaldas, recuerda pavorosamente al nuestro propio.
ANA DE LA ROBLA